Historia del automóvil

La historia del automóvil comienza con los vehículos propulsador por vapor en el siglo XVIII. En 1885 se crea el primer vehículo automóvil con motor de combustión interna a gasolina. Uno de los principales inventos del sigo XX ha siso sin duda el automóvil; los primeros prototipos se crearon a finales del siglo XIX, pero no fue hasta una década después cuando estos vehículos empezaron a ser vistos como algo útil. El intento de  obtener una fuerza motriz que sustituyera a los caballos se remonta al sigo XVII. 

 

El automóvil recorre las tres fases de los grandes medios de propulsión: vapor, electricidad y gasolina. 

 

El primer vehículo a vapor (1769) es el "Fardier", creado por Nicolás Cugnot, demasiado pesado, ruidoso y temible. Este vehículo comenzó a circular por París en 1769, y se trataba de un triciclo que montaba una caldera y un motor de 2 cilindros verticales sobre la rueda delantera, tractora y directriz a la vez.

 

En 1770 construyó un nuevo modelo más potente que podía arrastrar 4,5 toneladas a 4 km/h. Con esta versión se produjo lo que podríamos llamar el primer accidente automovilístico de la historia, al resultar imposible el correcto manejo del monumental vehículo, que acabó chocando contra una pared que se derrumbó. Cugnot construyó una tercera versión en 1771, que puede verse actualmente en el Museo Nacional de la Técnica de París.

En 1900, la producción masiva había empezado ya en Francia y Estados Unidos. Las primeras compañías creadas para fabricar coches fueron las francesas Panhard et Levassor (1889) y Peugeot (1891). 

 

En 1908, Henry Ford comenzó a producir automóviles en una cadena de montaje, sistema totalmente innovador que le permitiço alcanzar cifras de producción hasta entonces impensables. 

 

En 1888, Bertha Benz viajó 80 km desde Mannheim hasta Pforzheim (Alemania), demostrando el potencial del invento de su marido, Karl Benz

 

Dando un salto en el tiempo nos colocamos en los años 1929-1949 (etapa preguerra), donde el diseño y desarrollo de los coches ya era con unas formas más cerradas y más redondeados. Modelos como el Ford B, Bugatti 57, Citroën Traction Avant (ver foto) y Volkswagen Sedán fueron los más relevantes.

 

 

 

La etapa moderna del automóvil se caracteriza por el desarrollo de motores más seguros y eficientes, a la vez que menos contaminantes. En la imagen de abajo podemos recordar modelos de los más vendidos, como el Renaul 4 (1961-1992), Peugeot 205 (1983-1998) y un relativamente moderno Ford Fiesta (2002).

 

Fuente: Wikipedia

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