Diccionario / Terminología técnica

A continuación tenemos las definiciones de las partes más comunes de un vehículo en el lenguaje de bomberos; hay que decir que en cada región pueden variar y usarse sinónimos.

Bastidor: Es una estructura formada por largueros y travesaños que forman el chasis, donde se asientan el resto de componentes.

Bloque motor: Nos referimos al espacio comprendido donde se aloja el motor y el resto de piezas encargadas de mover el vehículo. Este compartimento está diseñado para deformarse progresivamente, como se puede ver en el apartado de Seguridad pasiva (estática). A menudo es necesario desplazar este bloque para liberar a ocupantes que hayan quedado atrapados como consecuencia del impacto, sobre todo en colisiones frontales. 

Chasis: Estructura encargada de conectar las cuatro ruedas, recibir todas las cargas y esfuerzos, ubicar todos los componentes en la posición más ventajosa y además hacer la función de célula de seguridad, en caso de impacto, ya que el chasis se considera "indeformable".

ECU: "Unidad de Control Electrónico". Sistema electrónico compuesto por sensores que informan a la unidad central de las necesidades del vehículo. Se registran parámetros (revoluciones del motor, temperatura de los sistemas, adherencia de los neumáticos, etc) y este sistema convierte las señales eléctricas que recibe en magnitudes mecánicas. Por ejemplo, si un neumático motriz gira más rápido que otro, ese neumático dejaría de acelerar para que los dos giraran al mismo régimen de vueltas.

Larguero: Elemento resistente del bastidor, que consiste en una viga longitudinal que se usa como elemento de refuerzo en las carrocerías autoportantes. El bastidor de largueros se suele emplear en vehículos de transporte, y están construidos por barras de gran espesor plegadas y soldadas.

Montante: Es la parte superior del pilar, desde donde acaba la puerta hasta el techo, y se le llama así para diferenciarla del resto del pilar, que llegaría hasta la talonera del vehículo.

Pasarueda: Es el hueco en forma de arco donde se aloja la rueda del vehículo, donde también va montado el guardabarros. Puede ser útil para colocar elementos de fijación (calzos y puntales) con el fin de establizar el vehículo para un rescate.

Pilar: Es la columna que une el techo del coche con el bastidor; según su ubicación existen pilares A, B, C e includo D (en monovolúmenes). Estos pilares están reforzados con varias capas de aleaciones plegadas formando un bloque resistente a impactos. Por su parte interior se instalan los pretensores de cinturones y airbags laterales. 

R.O.P.S: Roll Over Protection System. Es el nombre en inglés para referirnos a los sistemas de protección antivuelco, desarrollados anteriormente en la sección Seguridad pasiva (dinámica).

Talonera: Es el larguero horizontal que encontramos al abrir las puertas del coche, unido a los pilares y resto de elementos estructurales como el bloque motor, para formar un anillo y proporcionar seguridad a los ocupantes.

Tensor / retenedor: Es la pieza de unión entre la puerta y el pilar del vehículo. Los modelos más viejos llevan una correa y los actuales, una especie de bisagra, pero ambas tienen la misma función, que es aguantar la puerta cuando está totalmente abierta. Se suele cortar este tensor para conseguir una mayor apertura, ya que una vez cortado, la puerta cede y ganamos unos 20-30 cm de espacio, aproximadamente.

Travesaño:

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