Asociación de Rescate en Tráficos y Emergencias (A.R.T.E).

ARTE es una asociación de ámbito regional formada por profesionales de emergencias para el desarrollo y avance de rescate en accidentes de tráfico y emergencias. 

 

ARTE se erige por la iniciativa de personal de Bomberos y Médicos dedicados a la asistencia extrahospitalaria, con la única intención de fomentar las buenas maneras, técnicas y asistencia a las víctimas a la hora de un rescate, así como potenciar y mejorar la coordinación entre los distintos intervinientes e estos escenarios.

 

ARTE desea potenciar la mejora en las intervenciones en accidentes de tráfico de los distintos intervinientes basándose en el "Protocolo de actuación y buens prácticas en la atención sanitaria inicial al accidentado de tráfico", presentado por el Ministerio de Sanidad y Política Social en febrero de 2011. En dicho documento participó un grupo de trabajo de SEMES (Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias).

 

A continuación veremos algunas maniobras e imágenes que pertenecen al "I encuentro regional de rescate en accidentes de tráfico", celebrado en Vélez Málaga el 10.10.2013.

 

Rescate de persona atrapada bajo bloque motor

Esta maniobra consiste en tensar unas cadenas para poder elevar el bloque motor del vehículo y liberar a una persona que se encuentra atrapada debajo. Una de estas cadenas tiene un extremo anclado a un elemento firme del coche (chasis por lo general), y el otro extremo acoplado a la pala del separador. La otra cadena tiene un extremo anclado a un elemento fijo (valla New Jersey) y el otro, a la otra pala del separador. 

Después de haber elevado y estabilizado el vehículo blanco para liberar el coche que se encuentra en vuelco total, se estabiliza también éste y entonces es cuando se acciona el separador, que al cerrar sus palas tensan las cadenas y hacen que la parte delantera del vehículo se eleve liberando espacio en este lugar, donde el accidentado se encuentra atrapado. 

Es muy importante estabilizar sobre todo la parte trasera y colocar cuñas que hagan de barrera para que al tensar las cadenas, el coche se eleve no se deslice por el suelo pudiendo dañar al herido/s.

ÚLTIMOS EVENTOS

CAMISETA

PRÓXIMOS EVENTOS

II Jornada de intervención en accidentes de tráfico para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.