Intervención con Materias Peligrosas Carburantes; GLPs y Gas Natural

Jornada teórico-práctica dedicada a la intervención con MM.PP, celebrada en el Parque de Bomberos del Levante Almeriense.

materias peligrosas MMPP bomberos levante almeriense GLP gas natural
Portada cartel informativo del curso.

Del 24 al 27 de noviembre ha tenido lugar una intensa jornada de mañana y tarde sobre la intervención en situaciones con Materias Peligrosas, principalmente GLPs (Gases licuados del petróleo) y Gas Natural.

 

En las instalaciones del parque del levante se han reunido bomberos del S.E.I.S. Almería, Bomberos del Poniente, y cómo no, los del C.E.I.S. Levante, anfitriones del evento. 

 

El curso ha estado compuesto de teoría, visitas a instalaciones con almacenamiento de gases y varias prácticas utilizando todos los medios y material, dando el máximo realismo a los ejercicios. 

En el aula se proyectaron diapositivas explicativas sobre la naturaleza de los gases y los riesgos que debemos tener en cuenta al intervenir en un siniestro con este tipo de sustancias implicadas. Además contamos con la colaboración de un Oficial y dos Sargentos del Ayto. y Consorcio de Bomberos de Murcia, quienes hicieron su respectiva exposición y hablaron sobre un siniestro real en el que explotó un camión cisterna y en el que ellos actuaron.

Visita a una estación de medida, donde se comprueba que no existen anomalías en el gas que circula por el gasoducto. Se realizó un escape de gas controlado por un técnico, donde comprobamos la fuerza del gas saliendo al exterior (80 bares) y el fuerte ruido.

 

En este tipo de instalaciones, la labor de los bomberos sería preventiva, evitando que un posible incendio debido a un escape alcanzara masa forestal cercana. La manipulación de válvulas y llaves de paso es exclusiva para los técnicos de la empresa.

Ya en las prácticas, se hicieron 3 grupos de bomberos y cada grupo pasó por los 3 ejercicios prácticos que se plantearon.

 

En la imagen se ve a varios bomberos del parque del levante desenrollando mangueras para el trasvase de sustancias inflamables. 

 

El primer ejercicio consistió en trasvasar la gasolina que transportaba una cisterna y que, como consecuencia de un accidente mientras circulaba, el depósito fue dañado y la gasolina se estaba derramando, creando un peligro para otros vehículos y para los bomberos.

En la imagen aparecen Bomberos del parque del Poniente y de Almería, taponando la fuga anteriormente comentada con ayuda de un cojín neumático, que colocado en el lugar de la rotura y fijado con unas carracas, sella perfectamente el derrame. Es imprescindible el uso del EPI (equipo de protección individual) completo y el ERA (equipo de respiración autónomo), ya que estamos en contacto prácticamente directo con la sustancia.

Uno de los equipos, formado por Bomberos del Levante, realiza la aspiración de la gasolina a través de una bomba y la depositan en la caja. Mientras, el mando del equipo u otro compañero vigilan la zona averiada comprobando que el tapón sigue en correcto estado y haciendo su función. 

 

Deben colocarse tomas de tierra en todas las piezas metálicas por donde circule la gasolina.

 

En todo momento se debe mantener contacto visual con el mando y resto de compañeros, especialmente aquellos que estén expuestos a los gases.


Otro equipo, también formado por Bomberos del Levante, hablan entre ellos y se reparten las funciones antes de intervenir en un incendio, consecuencia de una fuga de gas de unas bombonas conectadas en hilera, que han generado unas llamas de gran tamaño. En este ejercicio, el objetivo es aproximarse, con las mangueras en posición "pantalla", utilizando el agua para protegerse de la radiación térmica y entonces, uno de los bomberos deberá cerrar la llave de paso que corta el suministro de gas y es entonces cuando se apagará el fuego. 

Hay cinco bomberos; dos de ellos se colocan delante sujetando la manguera, detrás de cada uno de ellos hay otro bombero, que ayuda a tirar de la manguera mientras avanzan despacio y un quinto bombero va en el centro, protegido por los abanicos formados por las lanzas de sus compañeros. Cuando se acerquen lo suficiente a la válvula será cuando ese bombero cierre la válvula y entonces retrocederán, estando en todo momento protegidos por las mangueras de los compañeros.

Foto de grupo en la que aparecen la mayoría de los asistentes. 27.11.2014.

ÚLTIMOS EVENTOS

CAMISETA

PRÓXIMOS EVENTOS

II Jornada de intervención en accidentes de tráfico para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.