Otras herramientas y accesorios

Aquí veremos otra lista de accesorios y útiles para combinar con las herramientas vistas anteriormente. A veces, la herramienta más sencilla resulta ser la más adecuada.

Mochila bomba

Consiste en una mochila con batería a la que se conectan las herramientas hidráulicas y nos permite llegar a lugares de difícil acceso.

 

Ventajas: nos permite llevar la herramienta y la manguera a la vez, sin tener que cargar con el motor de explosión. Además, esta mochila tiene un motor eléctrico mucho más silencioso que las bombas de gasolina, con lo que el nivel de estrés durante el trabajo se reduce.

 

Inconvenientes: la mochila es bastante pesada, y además debemos cargar con el peso de las herremientas. Su autonomía es escasa y su poder de corte no es comparable al proporcionado por una bomba hidráulica de explosión. 

 

* Los últimos modelos han avanzado bastante y hoy en día existen mochilas de este tipo que ofrecen mayor autonomía y fuerza a la hora de cortar o separar chapas. 

Protector de airbag

Como medida de protección frente a posibles activaciones imprevistas de los airbags frontales de conductor, se recomienda instalar por parte de los servicios de rescate, estos protectores antes de cualquier acceso o manipulación del interior del vehículo, así como del uso de herramientas hidráulicas. Los protectores pueden ser de tipo textil (correas) o metálicos. 

Puntales

Puntales telescópicos que se ajustan manualmente a la medida deseada y una carraca con la que se aprieta y se fija su posición. Se usan bastante en vuelcos laterales (ver imagen abajo), vuelcos totales y en los casos en que se estime que la posición del vehículo pueda generar riesgos. Su misión es fijar el vehículo al suelo y garantizar su estabilidad durante las maniobras de los bomberos. Se pueden entrelazar dos puntales mediante sus correas para "abrazar" uno o varios vehículos y conseguir un bloque.

 

Para su colocación, extenderemos el puntal a la longitud adecuada y dejaremos caer sobre una zona estable del vehículo, dejando que forme un ángulo de 60º - 70º con el suelo. Colocaremos el gancho en un orificio o pieza consistente (preferiblemente zona estructural del coche) y será entonces cuando accionaremos la carraca para que la correa se tense y apriete todo el conjunto.

 

Apoyo de cilindro ó RAM

Esta pieza se coloca en el punto de apoyo inferior del cilindro, y sirve para dar una superficie de apoyo rídida y estable durante la maniobra de tracción. Es útil cuando en el vehículo la superficie de apoyo se encuentra muy deformada a causa del accidente. Los sitios más comunes para su colocación son las taloneras y la zona central del salpicadero, junto a la palanca de cambios. 

 

Ver Herramientas hidráulicas. 

Cadenas

Estas cadenas son un accesorio para los separadores hidráulicos; los adaptadores se colocan en las puntas de las palas y los extremos contrarios, donde están los mosquetones, se anclan a superficies fijas de manera que las cadenas quedan tensas. Entonces se acciona el mando del separador, cerrando las palas y traccionando el objeto deseado.

Tráctel

Es una herramienta usada para traccionar grandes pesos, a través de un resistente cable de acero con un mosquetón en su extremo. Desde el otro lado mediante una palanca recuperamos cuerda y así movemos hacia nosotros el peso deseado. Cuenta con un mecanismo tipo "carraca", que evita el retroceso del cable y garantiza siempre el avance de este.

Winchi

Es un torno que puede ser eléctrico o hidráulico. Se usa para traccionar objetos pesados o para liberar al propio vehículo que lo porta cuando se queda atascado en terrenos inestables. Su uso es bastante limitado y se deben tener en cuenta ciertas precauciones de uso:

 

  • No tocar el cable ni el gancho mientras haya tensión.
  • No utilizar a modo de grúa cuando sea eléctrico; este tipo se usa como medio de auto rescate para el propio vehículo.
  • No arrastrar personas.
  • No quitar el embrague si el cable lleva carga o está tenso.
  • No accionar el cable si no hay al menos 5 vueltas de cable alrededor del tambor. 
  • No enrollar el cable sobre sí mismo. 
  • Para desenrollar el cable hay que soltar el embrague.

Palanca (pata cabra)

Herramienta usada principamente para generar huecos en la chapa del coche o para abrir puertas cuando han quedado deformadas a causa de un impacto. 

Calzos y cuñas

Se utilizan para estabilizar el vehículo y evitar los desplazamientos horizontal y vertical, y pueden ser de madera o polietileno. Se pueden usar en casi todos los accidentes, ya que se pueden colocar de diferentes formas, existen distintos tamaños de calzos y se pueden montar uno sobre otro para lograr la altura deseada. 

Cojines elevadores neumáticos

Estos cojines se utilizan para levantar grandes pesos y generar espacio, por ejemplo, en el caso de un accidente de tráfico donde una persona o animal hayan quedado atrapados bajo un vehículo. Están fabricados con materiales de alta resistencia y anti corte.

 

* Se usan dos tipos de cojines:

  • Baja presión: 0,5 - 1 Bar.
  • Alta presión: 6 -8 Bar.

 

Accesorios para su instalación:

 

  • Botella de aire comprimido: proporciona la presión necesaria para el llenao.
  • Manorreductor: para conseguir la presión de trabajo deseada.
  • Consola: es el aparato que usamos para hinchar o deshinchar el cojín medidanta una palanca. Dispone de una válvula de seguridad para evitar sobrepresiones.
  • Mangueras.

 

Debemos tener especial cuidado a la hora de su colocación, apoyando el cojín en una superficie plana y estable, y sobre todo controlaremos el momento del inflado, comprobando que la elevación se ejecuta de manera lenta y segura, sin causar daños al herido y anulando la maniobra si observamos que el cojín se desplaza y corre riesgo de ser expulsado por la presión.

Extintores

Los extintores suelen ser útiles para intervenir en el comienzo de un incendio que se ha originado en el vehículo como consecuencia de un accidente. Los camiones de bomberos suelen portar uno o varios, y también las patrullas de Policía, Guardia Civil y Protección Civil, quienes en muchas ocasiones son los primeros en acudir al lugar del siniestro, y por lo tanto hacen útil el uso de esta herramienta. 

 

* Los extintores más usados son los "ABC" o polivalentes, ya que están fabricados para actuar en la mayoría de incendios. 

 

IMPORTANTE: No utilizar un extintor de agua directamente sobre el fuego de un coche fabricado en aluminio o magnesio; estos metales reaccionan violentamente con el agua, y por lo tanto aplicaremos agua de forma indirecta, sobre la carrocería retirando calor hasta que finalmente logremos la extinción. 

Protecciones de cortes

Existen dos tipos: 

 

  • Protecciones duras: Es una plancha de polipropileno en forma de lágrima y su función es interponerse entre el herido y la herramienta durante las maniobras de rescate, protegiéndole de posibles proyecciones (revestimientos de plástico interiores, fragmentos de cristal tamplado, etc). Ver imagen izquierda.

 

  • Protecciónes blandas: Están fabricados en en plástico o lona de diferentes texturas y resistencias. Dentro de este apartado existen fundas de de protección de montantes, lonas con imanes para cubrir zonas amplias, así como plásticos de protección de heridos para el interior del vehículo. Ver imagen abajo.

ÚLTIMOS EVENTOS

CAMISETA

PRÓXIMOS EVENTOS

II Jornada de intervención en accidentes de tráfico para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.