Vehículos y nomenclatura

En un accidente de tráfico intervienen diferentes vehículos, cada uno de ellos destinado a una labor concreta, y en función de esto, portan herramientas y poseen características distintas.

Unidad de Primera Intervención (UPI):

Vehículo ligero de primera salida que llegaría en primer lugar al accidente y puede portar uno o varios equipos hidráulicos, además de material de rescate y extinción. Es útil para realizar una intervención rápida en lugares de difícil acceso.

Bomba Urbana Ligera (BUL):

Este camión urbano suele acudir siempre a un accidente de tráfico y porta todo el material necesario para intervenir; en un lateral suele llevar el material de extinción y rescate, y en el otro, el material de excarcelación: bombas, herramientas, mangueras, puntales, etc. En la parte trasera lleva la bomba y en su interior el depósito de agua para extinción. Suelen llevar cabina doble y capacidad para 6 bomberos.

Bomba Urbana Pesada (BUP):

Camión muy parecido al anterior, pero de mayor tamaño y peso; suele llevar las mismas herramientas pero tiene el inconveniente de ser más lento y tener peor manejo. Va equipado con cabina doble y capacidad para 6 bomberos.

Furgón de Salvamentos Varios (FSV):

Furgón o camión equipado exclusivamente con material de salvamento, sin bomba ni depósito de agua. Material de apoyo a los vehículos anteriores en diversas intevenciones. 

Ambulancia (AMB):

Algunos parques de Bomberos cuentan con ambulancias que forman parte del tren de salida habitual en accidentes de tráfico. Esto es una gran ventaja en cuanto a la coordinación entre bomberos y sanitarios. 

Nuclear, Radiolóligo, Bacteriológico y Químico (NRBQ):

Furgón destinado al control de riesgos de un accidente donde, por ejemplo, haya colisionado un camión cisterna que transporte algún tipo de gas inflamable o materia peligrosa. Estos vehículos van equipados con bombas de achique, trajes de protección y herramientas resistentes a los riesgos mencionados.

Auto Escalera Automática (AEA):

Los vehículos "escalera" o "brazos" no están destinados a intervenir en accidentes de tráfico, pero suelen ser útiles cuando un vehículo se ha precipitado por un barranco o puenta, utilizando la escalera a modo de grúa para asegurar e incluso izar el vehículo accidentado. 

 

* NOTA: El vehículo de la foto y su descripción son sólo un ejemplo de la variedad de camiones que existen dentro de esta familia. Algunos ejemplos:

 

ABA: Auto Brazo Articulado.

ABE: Auto Brazo Extensible.

AEA: Auto Escalera Automática.

AES: Auto Escalera Semiautomática.

AEM: Auto Escalera Manual.

* Haz clic aquí si quieres ver más acerca de vehículos de Bomberos.

ÚLTIMOS EVENTOS

CAMISETA

PRÓXIMOS EVENTOS

II Jornada de intervención en accidentes de tráfico para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.