Conceptos básicos: desmentimos mitos, aclaramos conceptos, informamos...

¿Qué son los bomberos?

Parece una pregunta bastante absurda para quien esté más o menos puesto en este tema, pero aunque parezca increíble, gran parte de la población no sabe qué es un bombero a nivel laboral ni tampoco exactamente a qué se dedica. 

 

La palabra "bombero" se nos atribuye debido a que trabajamos con bombas hidráulicas, pero son muchas más las labores que realizamos, aparte de lanzar agua con mangueras y rescatar gatos de árboles. Más abajo se expone un breve listado de funciones.

 

En cuanto a la cuestión laboral, hay que aclarar que la gran mayoría de bomberos son funcionarios, ya sea de ayuntamientos, consorcios (provinciales o comarcales) u otros entes a nivel local, ya que en nuestro país no existe un cuerpo nacional de bomberos, y por lo tanto esta competencia la asumen las administraciones locales.


Al ser funcionarios, los bomberos tienen que pasar un proceso selectivo (oposiciones), en el que se valoran determinadas pruebas, tanto físicas como teóricas, psicotécnicas y médicas. Estas pruebas son previamente elaboradas por un Tribunal, formado normalmente por autoridades políticas, mandos de bomberos y licenciados en Educación Física, quienes se encargan de determinar las pruebas (variables en cada oposición), así como las fechas de la convocatoria, que una vez decididas, serán publicadas por ley en los Boletines Oficiales

 

Aclarado esto, nadie debería pensar, como hasta ahora, que los bomberos han accedido a su plaza a través de un "cursillo", o simplemente un test y unas pruebas físicas, y mucho menos que por cumplir uno de los requisitos, como poseer el permiso C y enviando un currículum por email, le van a contratar como bombero.

 

Otra cosa que quiero comentar es que hasta hace muy poco se convocaban plazas de "bombero" y de "conductor", lo que quiere decir que había bomberos que se dedicaban a apagar fuegos y había conductores que sólo y exclusivamente se conducían los camiones. Ahora, lo normal es que se convoquen plazas de "bombero-conductor", esto quiere decir que todo aquel que posea esa plaza es bombero y además conduce los vehículos del parque. Nadie debe pensar que al convocarse una plaza de este tipo, se requieren personas que simplemente tengan el permiso C, ya que todo aquel que quiera optar a la misma deberá superar las pruebas mencionadas anteriormente.

¿Qué hacen los bomberos?

Casi todos los acontecimientos fuera de la normalidad, donde se vean personas, animales o bienes afectados pueden ser razones para activar a los servicios de extinción de incendios y salvamento. A continuación muestro una lista de labores que son competencia de bomberos:

 

Incendios en: viviendas, vehículos (incluidos ferrocarriles y aeronaves), contenedores, establecimientos, naves industriales, comercios, túneles, granjas, edificios de todo tipo, terreno forestal, monte, aparatos o torres eléctricas, NRBQ...

 

Accidentes: de circulación (todos los vehículos), domésticos y laborales.

 

Rescate de personas y animales en: viviendas, ríos o pantanos, sótanos, ascensores, vehículos, puentes, balcones, árboles, etc.

 

Catástrofes naturales: Inundaciones, terremotos, daños ocasionados por fuertes vientos, etc.

 

Servicios preventivos en: ferias y conciertos, donde hay aglomeraciones importantes de personas y especialmente si hay instalaciones pirotécnicas, campeonatos y carreras de coches, rodajes de películas o anuncios, exposiciones y en general cualquier evento que pueda ocasionar riesgos para personas y bienes. 

 



Dado el amplio abanico de situaciones en las que intervenimos, un bombero debe estar preparado para poder dar un servicio eficaz, mediante cursos de formación y prácticas, que se realizan periódicamente con el fin de mantenerse "entrenado" y al día en las competencias.


¿Qué tengo que hacer para ser bombero? 

Vamos a ver qué necesitamos para presentarnos a unas oposiciones.

Estos son los requisitos que necesitamos cumplir para poder optar a una plaza, que pueden variar de una convocatoria a otra en función de las necesidades de cada administración. Lo más normal es que se requiera lo siguiente:

 

a) Tener nacionalidad española o de cualquier país miembro de la Unión Europea.

 

b) Poseer las capacidades funcionales para desempeñar las funciones de bombero-conductor.

 

c) Tener cumplidos 16 años (esto es algo bastante confuso, ya que para la gran mayoría de las convocatorias se exige el permiso C, el cual requiere tener cumplidos 21 años de edad) y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.

 

d) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas ni hallarse absolutamente o especialmente inhabilitado para empleos o cargos públicos por resolución judicial para el acceso a escala de funcionario.

 

e) Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente, o estar en condiciones de obtenerlo en la fecha en que finalice el plazo de presentación de solicitudes. 

 

f) Estar en posesión del permiso C (camión rígido) y BTP (antiguo B2, que autoriza a conducir vehículos prioritarios).

 

 

IMPORTANTE: Al obtener el permiso C se nos otorga también el BTP, es decir, sólo debemos examinarnos de permiso C y nos darán los dos. De lo contrario, al examinarnos exclusivamente de BTP, tendríamos que pagar las correspondientes tasas y más tarde lo mismo con el permiso C. 

ÚLTIMOS EVENTOS

CAMISETA

PRÓXIMOS EVENTOS

II Jornada de intervención en accidentes de tráfico para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.