EuroNCAP

EuroNCAP (European New Car Assessment Programme, "Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos") es un programa de seguridad para automóviles apoyado por varios gobiernos europeos, muchos fabricantes importantes y organizaciones relacionadas con el sector automoción de todo el mundo.

Medición

EuroNCAP realiza pruebas de seguridad pasiva en automóviles nuevos entregando una clasificación en estrellas basada en el comportamiento del automóvil en pruebas de impacto frontal y lateral. En los últimos años se ha incorporado una prueba de medición de seguridad de niños a bordo, así como de peatones en caso de atropello. Hasta 2009, ambas se medían también con puntos y en estrellas. Desde entonces, se publicará únicamente un porcentaje de efectividad en cada área. El Peugeot 5008 es uno de los vehículos que han obtenido las 5 estrellas en esta clasificación.

La prueba de impacto frontal es de tipo descentrado (off-set), y se realiza a 64 km/h contra una barrera deformable. La prueba de impacto lateral estándar se realiza a 50 km/h contra una barrera móvil. La prueba complementaria de impacto lateral contra un poste para medir la protección de la cabeza del conductor se realiza a 29 km/h moviendo la plataforma sobre la que se sitúa el automóvil contra una bola metálica. Las pruebas de protección de peatones se realizan a 40km/h. EuroNCAP no realiza pruebas de vuelco ante un accidente.

 

Además de lo anterior, se comprueba el buen funcionamiento de las nuevas tecnologías que cada vez más equipan los vehículos.

 

En el siguiente vídeo podemos ver una prueba "Crash test" con un Volvo V40.

¿Cómo de seguro es mi coche?

Si visitamos la página web de EuroNCAP podremos rellenar un sencillo formulario que nos dará información sobre nuestro vehículo; valoración sobre protección a ocupantes y peatones, equipamiento de seguridad, detalles técnicos de ensayo y comentarios a modo de conclusión sobre las pruebas realizadas. 

 

En la imagen de abajo se aprecia detalladamente la información referente a un vehículo buscado con este formulario:

ÚLTIMOS EVENTOS

CAMISETA

PRÓXIMOS EVENTOS

II Jornada de intervención en accidentes de tráfico para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.