Sistemas de retención infantil (SRI)

En cada una de sus modalidades (capazo, silla, elevador con respaldo o alzador) son la mejor protección que puede llevar un niño cuando viaja en coche, además de ser obligatorio.

Su uso reduce en un 75% las lesiones en caso de accidente, evitando su impacto contra otros ocupantes y elementos del vehículo. Por eso, es de vital importancia el uso de esos sistemas, hasta que los niños tengan 12 años o 1,50 m de estatura

 

Tipos de SRI

Según la estatura y peso del niño, cada sistema permite adaptar las necesidades que se adaptan mejor para garantizar la seguridad en caso de accidente.

Grupo 0 (desde nacimiento hasta 10 kg): Capazo adaptativo para recién nacidos, de hasta 10 kg de peso. Debe instalarse en el asiento posterior del vehículo, en posición transversal, colocando al niño con la cabeza hacia el interior. 

Grupo 0+ (desde 0 a 13 kg): Permiten llevar al bebé en la parte trasera o delantera del coche, siempre que el airbag del copiloto esté desconectado. La colocación de la silla será siempre en sentido contrario a la marcha. El sistema protege al bebé a través de unos arneses anclados a la propia silla, que a su vez va anclada al vehículo. 

Grupo 1 (desde 9 a 18 kg): El niño va sujeto a la silla a través de un arnés, y éste al vehículo, permitiendo su colocación en ambos sentidos de la marcha. Es muy importante ajustar la silla a la medida que va creciendo el niño, evitando holguras en los arneses y cinturón. Este grupo puede adquirirse con anclaje Isofix. Se recomienda llevar al niño en sentido contrario a la marcha.

Grupo 2-3 (desde 18 a 36 kg): El elevador con respaldo permite adaptar el recorrido del cinturón de 3 puntos a los sistemas de retención, utilizando el cinturón de seguridad del vehículo para sujetar al niño. El niño puede viajar en el asiento delsntero o trasero, en el sentido de la marcha. 

Sistemas de seguridad que incorpora una silla infantil

Cinturón de seguridad

El cinturón cumple dos funciones:

 

  • Sujetar la silla infantil. La silla va anclada al asiento del vehículo mediante el cinturón de seguridad.
  • Proteger al niño. El cinturón del coche también protege al niño cuando pasa a los grupos 2 y 3, que va desde los 15 kg a los 36 kg de peso.

 

Sistema Isofix

Consiste en un sistema de anclaje de la silla al vehículo, compuesto por tres puntos de anclaje; dos de ellos situados en el respaldo trasero, y un tercer punto situado en la parte trasera del asiento (llamado Top Tether) o mediante una pata de apoyo que va desde la silla al suelo del coche. 

Arneses de sujeción

Son unos tirantes incorporados a la sillita que sirven para sujetar al niño al sistema de retención. Estos dispositivos, presentes en los grupos 0, 0+1 y 1 deben colocarse sin holgura y vigilar que el niño no saque los brazos de los arneses, ya que aumentaría el riesgo de lesiones. 

Cojín de seguridad

Innovador sistema de protección del grupo 1 que elimina los arneses de sujeción, minimizando el riesgo de sacar los brazos y reduciendo los desplazamientos verticales. El sistema absorbe la energía en caso de accidente- Sin este cojín (escudo), esta silla puede ser utilizada para el grupo 2.

Otros dispositivos de sujeción

Cada fabricante incorpora sus propios desarollos en protección, como protecciones cervicales, de impacto lateral, reguladores en altura del reposacabezas, etc. Con frecuencia se comercializan nuevos sistemas, y por lo tanto, para estar a la última, debemos consultar a los centros especializados y siempre elija los modelos que hayan obtenido mejores resultados en materia de seguridad. 

Test de impacto SRI

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II Jornada de intervención en accidentes de tráfico para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.