Elementos de seguridad pasiva dinámicos

Estos mecanismos son los que, mediante una activación a través de uno o varios sensores, se accionan y minimizan los daños que puedan sufrir los ocupantes una vez que tiene lugar el accidente.

 

Cinturón de seguridad

Como todos sabemos, el cinturón de seguridad se trata de un arnés diseñado para sujetar a los ocupantes de un vehículo y minimizar en lo posible los daños en caso de accidente. Los cinturones comenzaron a utilizarse en aeronaves entorno a 1930, y más tarde su uso se instauró en los coches hasta llegar a nuestros días, en los que en muchos paises, incluido el nuestro, su uso es obligatorio. 

 

El cinturón está compuesto por: Correa, hebilla, retractor y anclajes, aunque la pieza principal es el pretensor, cuya finalidad es ajustar adecuadamente al cuerpo del usuario la correa para evitar su holgura.

Dos tipos:

 

Mecánicos: Un muelle bajo tensión almacena la energía que arrastrará la hebilla en caso de activarse. Una vez activado, este muelle seguirá con cierta tensión. Este mecanismo no tiene interrelación con el airbag y ya no se suele instalar.

 

Pirotécnicos: Este tipo de pretensores se activa en la primera fase de activación del airbag (con esto queremos decir que actúa conjuntamente con el airbag, en el momento en que la ECU percibe un impacto). En caso de activación accidental, el ruido generado y el olor a pólvora serán determinantes. Aunque son elementos de tipo dinámico, es difícil sufrir lesiones por su activación, a menos que los ataquemos directamente con una cizalla.

En la fotografía se muestra el mecanismo del pretensor del cinturón, que en el momento de la colisión, se activará tensando la correa y manteniendo a los ocpuantes seguros en el asiento.

Reposacabezas activo

Este tipo de dispositivo es de funcionamiento pirotécnico y va asociado a la Unidad de Control Electrónico. Al activarse, se acerca unos centímetros a la cabeza del ocupante. Su acción es simultánea a los pretensores pirotécnicos de los cinturones, además de tener un funcionamiento similar. Se comenzaron a instalar en 2002, en modelos como BMW Serie 5, BMW Serie 7 y Rolls Royce Phantom.

 

Normalmente este sistema se activa en impactos frontales y alcances, y es bastante proobable que no lo haga en impactos laterales, lo que debe ser tenido en cuenta cuando nos acerquemos al vehículo con la intención de socorrer a los ocupantes después de una colisión.

 

No nos va a provocar lesiones a los rescatistas, pero si se activa accidentalmente, sí podría ser peligroso para un ocupante del vehículo con lesiones cervicales y que aún se encuentre en el asiento.

Sistemas de protección antivuelco (R.O.P.S.)

La inexistencia de protección trasera en los descapotables en caso de vuelco se solventa con la instalación de arcos de protección antivuelvo fijos o automáticos. Tienen una elevada resistencia estructural y no pueden ser cortados con medios hidráulicos. También existen arcos de tipo pirotécnico.

 

Los arcos de tipo automático se activan por medio de un inclinómetro y no tienen interrelación con el resto de elementos de seguridad pasiva. Su accionamiento es muy rápido y tiene suficiente fuerza para causar lesiones.

 

Podemos reconocer si un vehículo está provisto de este sistema mediente indicativos como "ROPS" o "URSS", en los propios reposacabezas traseros o tras ellos.

 

Siempre deberemos sospechar de la existencia de estos dispositivos cuando se trate de un descapotable, y por lo tanto, mantendremos una distancia de seguridad si nos aproximamos a la parte trasera de un vehículo accidentado si previamente no se han accionado los ROPS. Nunca intentaremos forzar su activación , y en caso de estar ya activados, no intentaremos cortar las barras / arcos ni utilizarlas como puntos de anclaje ni con otro fin.

 

También evitaremos colocar herramientas o cualquier otro objeto con el fin de evitar que puedan ser proyectados en caso de activación accidental.

Sistema de protección de dos arcos. Fijos.

Sistema de protección tipo arco. Automático.

Sistema de protección de dos arcos. Automáticos.

En el siguiente vídeo podemos ver la activación de este tipo de sistemas en un Volkswagen EOS. En este caso se muestran unos dispositivos con el mismo funcionamiento que lo anteriormente descrito, aunque en lugar de arcos, se trata de unos largueros o puntales que salen hacia arriba.

Por último veremos el funcioamiento de los R.O.P.S. en un test donde podemos comprobar la eficacia de este sistema en caso de vuecto total de un vehículo. 

El Airbag

Esta "bolsa de aire" equipa la gran mayoría de vehículos que circulan hoy en día y por supuesto la totalidad de los vehículos de nueva creación. Fue patentado el 23 de octubre de 1971 por Mercedes-Benz. La energía necesaria para llenar de gas una bolsa de hasta 150 litros de aire en unos milisegundos y el gas requerido para ello proviene de unos generadores de gas. La ECU se carga de decidir si el airbag se activa o no; valora los parámetros predeterminados con las señales recibidas de los sensores. Estas señales pueden ser inhibidas por detectores de hebilla de cinturón, de sillas de bebés, etc. El airbag es un Sistema SRS (Sistema de Retención Suplementario), es decir, suplementa al cinturón de seguridad y ambos dependen de la misma Unidad de Control. 

 

El sistema de la bolsa se compone de:

 

  • Detectores de impacto: Situados normalmente en la parte inferior del vehículo, que es la parte que empezará a desacelerar antes en caso de colisión, aunque cada vez se instalan más sensores, distribuidos por todo el vehículo.

 

  • Dispositivos de inflado: Mediante una reacción química producen en un espacio de tiempo muy reducido una gran cantidad de gas.

 

  • Bolsas de nylon: Se inflan normalmente con el nitrógeno resultante de la reacción qúmica. 

Funcionamiento:

Una unidad central controla un número de sensores relacionados: acelerómetros, sensores de impacto lateral, de presión, de velocidad de ruedas, giroscopios, de presión de frenado, y de ocupación de asientos. Cuando el umbral es alcanzado o superado, la Unidad de Control (ECU) activará el encendido de un generador de gas que inflará rápidamente la bolsa del airbag. Cuando el ocupante choca contra la bolsa, el gas de esta escapa de manera controlada a través de unos pequeños agujeros de ventilación. El volumen de cada bolsa de aire es diferente según el vehículo y el emplazamiento dentro de este.

 

Si se despliega el airbag demasiado tarde, el riesgo de lesión al ocupante por el contacto con el inflado del airbag puede aumentar. Por la distancia que existe entre el pasajero y el salpicadero, el airbag del acompañante es mayor y requiere más gas para llenarlo. 

Activación:

Atendiendo al mecanismo de activación, podemos diferenciar dos clasificaciones de airbags:

 

Reacción química: Consiste en la combustión de unas pastillas sólidas (Nitruro Sódico), las cuales tienen una altísima capacidad de producción de gas, que en su mayor porcentaje es Nitrógeno, pero suele contener restos de la combustión que pueden escapar al exterior. Este sistema no puede abrirse de nungún modo, ya que está realizado en acero de alta resistencia, aunque existe la posibilidad remota de que, debido a un fuerte impacto, las pastillas queden expuestas al exterior, y en este caso habría que tomar las precauciones oportunas y evitar el contacto directo, ya que son reactivas al agua y altamente tóxicas.

Almacenamiento a presión: Se trata de una mezcla de gases en un recipiente cerrado. Dentro de este mecanismo podemos diferenciar dos tipos: presurizados e híbridos.

 

Presurizados: Una botella a 300 bares almacena una mezcla de gases: inertes (nitrógeno, argón), comburentes (oxígeno), inflamables (hidrógeno) o una mezcla de varios tipos de gases.

 

Híbridos: Dos compartimentos; uno de ellos almacena el combustible, que al ser activado por la combustión elécrica del fulminante, provoca un aumento de presión que perfora el segundo compartimento por medio de una punta metálica. 

Sistema DUAL (doble estapa):

Los airbags con sistema DUAL son capaces de determinar con cuánta fuerza se deben desplegar las bolsas según la fuerza del impacto. Tienen dos contenedores de gas independientes: usualmente uno con el 70% y el otro con el 30% de capacidad.

 

Principales ventajas frente a los airbags convencionales:

 

  • Reconoce si hay alguien en el asiento y en función de esto, se activa o no.

 

  • Sabe cuánto pesa esa persona; si es una persona pequeña, se activa la primera etapa, y si es una persona de mayor tamaño, se activan las dos.

 

  • Sabe a qué distancia estamos sentados con respecto al volante; si nos sentamos demasiado cerca sólo se activará la primera etapa. 

 

Clasifica, según la aceleración/desaceleración y nivel de deformación del vehículo, una colisión en tres niveles distintos:

 

Cuando la computadora central determina que: 

 

  • Es una colisión leve, hará desplegar únicamente los pretensores de los cinturones de seguridad.

 

  • Si determina que es una colisión moderada, actuva los pretensores del cinturón de seguridad junto con las bolsas, infladas al 70%.

 

  • Si la colisión es de nivel severo, el sistema activará los pretensores y las bolsas infladas al 100%.

 

Tiene dos bolsas, por lo tanto puede activarse 2 veces: 

Aunque veamos el airbag desplegado, puede que exista una segunda etapa y al apoyarnos en el asiento o moverlo,se podría activar accidentalmente.


Primera etapa:

Segunda etapa:

Tipos de airbag:

Atendiendo a la ubicación dentro del vehículo, podemos hacer una clasificación de los diferentes airbags, teniendo formas y tamaños diversos, según las zonas del cuerpo a las que están destinados a proteger. A continuación podemos ver los principales:

Airbags frontales: piloto y acompañante.

Airbag lateral: conductor.

Airbags de cortina: asientos traseros.

Airbag de rodillas: conductor.

Recientemente han salido al mercado nuevos airbags, aparte de los vistos anteriormente. Son bastante novedosos por su ubicación y con ellos se espera reducir el número de lesiones que hasta ahora, no era posible con los airbags tradicionales. 

Airbag de cinturón: Este cinturón es más grueso que uno convencional, ya que en su interior se aloja el airbag. Cubre 5 veces más superficie del cuerpo que los cinturones tradicionales, con lo que ofrece una mayor protección, incluso a niños que viajen en el coche, ya que se ajusta a sus cuerpos totalmente. Cuando se activa el airbag, la tela se rompe y queda alojada entre el cojín de aire y el cuerpo del ocupante. 

 

Deberemos tener las mismas precauciones que con el resto de airbags; intentar no acercanos demasiado en las maniobras de rescate, en caso de identificar este tipo de airbags. 

Airbag de peatón: En 2012, Volvo incorporó a su V40 esta nueva tecnología, con el fin de reducir las lesiones y accidentes mortales en los que se ven implicados peatones. Este sistema dispone de 7 sensores en la parte frontal del vehículo que transmiten señales a la Unidad de Control y en el momento en que el coche entra en contacto con un objeto, dicha señal varía. La Unidad de Control evalúa los datos y si interpreta que puede ser un peatón, acciona este airbag. En el siguiente vídeo se muestra un "Crash test" realizado con este modelo, donde se aprecia la eficacia de este sistema.

Hemos llegado al final de esta sección.

Ahora podrías echar un vistazo a las Herramientas de rescate.

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