Elementos de seguridad pasiva estáticos

Son los mecanismos que nos protegen sin tener un accionamiento previo, es decir, realizan su cometido únicamente por sus características estructurales, como en el caso de la carrocería.

Carrocería autoportante (Autobastidor)

Hoy en día, en la fabricación de turismos se emplea el sistema de Autobastidor, también llamado Carrocería autoportante o Monocasco, en el cuál, la carrocería y el bastidor forman un sólo conjunto, diseñado para que tenga una deformación progresiva, durante la colisión. Se pretende que la partes delantera y trasera se deformen, de manera que absorban la energía del impacto hasta llegar a la zona del habitáculo, que debe permanecer intacto, protegiendo y evitando daños a los ocupantes.

UHSS (Ultra High Strength Steel), acero al boro (UsiBor), límite de elasticidad superior a 800 Mpa.


EHSS (Extra High Strength Steel) límite de elasticidad entre 380 y 800 Mpa.


VHSS (Very High Strength Steel) límite de elasticidad entre 280 y 380 Mpa.


HSS
(High Strength Steel), límite de elasticidad entre 180 y 280 Mpa.

 

La calidad de material indicada es la que tiene el material antes de formar y tratar superficialmente el material. Esto quiere decir que varios de los materiales han cambiado de dureza debido al moldeo y al tratamiento superficial. Para el moldeo, el acero al boro es calentado a +940° C y posteriormente es enfriado aproximadamente a +140° C para templarlo.

 

En el siguiente vídeo se muestra claramente la diferencia entre una carrocería autoportante y otra, con una calidad evidentemente inferior, la cuál no nos porporcionaría un nivel de seguridad adecuado a los ocupantes que vayamos en el interior del vehículo.

 

BMW Serie 7 vs Brilliance BS6.

Hemos llegado al final de esta sección.

Ahora podrías echar un vistazo a los Sistemas de seguridad pasiva dinámicos.

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