Estructuras especiales

He intentado resumir y agrupar en esta sección diferentes tipos de vehículos y los riesgos y complicaciones que se pueden derivar por sus características estructurales o por los materiales / sustancias que transportan. A la derecha se despliega un menú con varios apartados: Vehículos pesados, Vehículos blindados y Mercancías peligrosas.

 

A continuación veremos algunos materiales que pueden complicarnos la extinción de un incendio en un vehículo como consecuencia de un accidente de tráfico, o que simplemente haya comenzado a arder por un fallo eléctrico / mecánico.

Magnesio

Utilizar magnesio es una forma de reducir peso en el automóvil, pero su ventaja no es su menor densidad, ya que no tiene mejor relación entre peso y resistencia que el acero. Si se diseñase para soportar las mismas tensiones, haría falta más material y terminaría pesando lo mismo.

 

Las piezas que se suelen fabricar en magnesio: Cajas de cambios, llantas, barras de dirección, taloneras... Es el metal más ligero utilizado en la fabricación de estructuras; el aluminio es 1,5 veces más pesado, y el acero, 4,5.

 

Cuando en un incendio se alcanza una temperatura de combustión, arderá generando chispas y una intensa luminosidad, llegando a descomponer el agua de la extinción, además de reacciona violentamente con esta.

 

Para lograr la extinción de un vehículo que está ardiendo y en el que tenemos piezas de magnesio, refrigeraremos la totalidad de la carrocería, hasta que por conducción, el resto de materiales rebaje su temperatura por debajo del punto de ignición y finalmente se apague el fuego.

Aluminio

Tiene su origen en el empleo para desarrollar diferentes elementos mecánicos, y por sus buenas cualidades para la evacuación de calor, su uso se centraba en la fabricación de bloques de motor, culatas, elementos de refrigeración, etc.

 

Tiene una elevada conductividad térmica y su uso es más extendido que el de el magnesio. Existen vehículos como el Audi A2, Audi A8 y el Jaguar XJ con carrocerías realizadas completamente en este material.

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II Jornada de intervención en accidentes de tráfico para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.