Vehículos híbridos

Consiste en un sistema de propulsión formado por un motor de combustión y otro eléctrico, que funcionan juntos o por separado para dar un rendimiento óptimo.

A continuación se explícan los rasgos fundamentales de su funcionamiento y sus elementos más característicos.

 

La electricidad de "alto voltaje" (realmente no es alto voltaje hasta 1000 V en corriente alterna y 1500 V en corriente contínua, según el Ministerio de Industria, Ciencia y tecnología) de estos vehículos alimenta el motor eléctrico, el generador, el compresor de aire acondicionado y el inversor/convertidor. Todos los demás elementos como los faros o la radio se alimentan de la bateía auxiliar de 12 V.

 

1. Batería auxiliar de 12 V: Proporciona electricidad a los dispositivos de bajo voltaje. 

2. Paquete de baterías propulsoras (HV): baterías de hidruro metálico de níquel de 200 V de corriente continua, constituido por varios módulos de bajo voltaje (7,2 V) conectados en serie. Incorpora un desconectador manual y un fusible automático.

3. Cables de alimentación (normalmente de color naranja): Llevan la corriente continua de alto voltaje desde las baterías HV al inversor/convertidor, el motor eléctrico y el generador. 

4. Inversor/convertidor: Refuerza e invierte la corriente del paquete de baterías HV de corriente alterna trifásica de 650 V para alimentar el motor eléctrico. también convierte la electricidad de corriente alterna proviniente del generador eléctrico y el motor eléctrico (freno regenerativo) en corriente continua que recarga el paquete de baterías HV.

5. Motor de gasolina: Realiza dos funciones: impulsa el vehículio y alimenta el generador para recargar el paquete de baterías HV. El motor de combustión arranca y se detiene según le indica la computadora del vehículo. 

6. Motor eléctrico: De imán permanente y corriente alterna trifásica de alto voltaje. Se utiliza para impulsar las ruedas delanteras. 

7. Generador eléctrico: Generador de corriente alterna trifásica de alto voltaje que recarga el paquete de baterías HV.

8. Tubos de alimentación: Transportan la gasolina del depósito al motor de combustión.

9. Caja de fusibles: Caja que contiene los fusibles del vehículo.

10. Depósito de combustible: Contiene el combustible (gasolina o diésel) que alimenta el motor de combustión.

 

Procedimiento de actuación en accidente

Identificación:

 

El primer problema que nos encontraremos será la identificación, ya que estos vehículos son aparentemente iguales a los de combustión. Nos tendremos que fijar en pequeños letreros indicativos colocados en la carrocería y en el motor del coche, que varían según modelo y fabricante.

 

Aquí se muestra el Toyota Yaris.

Parada del motor: 

 

Nunca daremos por parado el motor hasta que lo confirmemos, ya que podría estar encendido y no hacer ningún tipo de ruido. Si en el panel de instrumentos podemos leer "READY", significa que el coche está encendido. En cuanto a la llave, normalmente encontraremos una variante de la clásica llave de metal. Hay modelos que incorporan una llave inteligente que abre las puertas al acercarnos al coche con ella. Para poner en marcha el vehículo hay que pulsar el botón POWER una vez, y así activaremos el sistema. Si se vuelve a pulsar el botón con el pedal del freno accionado, el motor se pondrá en marcha. 

 

Para detener el vehículo hay que parar completamente el coche y pulsar una vez el botón POWER, y entoncés el indicativo READY se apagará. hay que tener presente que el vehículo mantendré electricidad en todo el sistema durante unos diez minutos. Esta electricidad viene de los condensadores que la almacenan; van muy protegidos dentro de una caja aislados completamente del exterior. El problema es que debido al accidente estén a la vista, entonces debemos pensar que tienen energía en su interior y es por esto por lo que esperaremos diez minutos, que es el tiempo de descarga después de la desconexión del vehículo, accionamiento de los airbags, desconexión de la batería convencional o de la HV. 

 

Desconexión de la batería auxiliar de 12 V:

 

Una vez confirmado que el motor está parado, intentaremos localizar la batería de 12 V y la desconectaremos siguiendo las mismas indicaciones que se han expuesto anteriormente en el apartado de baterías.

 

Desconexión del paquete de baterías HV:

 

A continuación hay que localizar el paquete de baterías HV (alto voltaje), que normalmente está situado en la parte trasera del vehículo y desconectado.

 

Este elemento lleva, además de un interruptor manual de desconexión, un sistema de protección con un fusible que, siempre que haya una colisión importante, es decir, que haya hecho saltar cualquiera de los airbags, desconecta el sistema de alta tensión, con lo que pasados diez minutos, no habrá tensión en ninguna parte del vehículo, excepto en el propio paquete de baterías. este fusible también saltaría en caso de que hubiera un cruce o diferencia de tensión importante. 

 

El sistema de alta tensión del coche está completamente aislado de la carrocería, por lo que no hay peligro de electrocución. 

 

Sistema eléctrico de un vehículo híbrido

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